La primera tauèrna Urtau fue fundada hace más de 50 años por nuestros abuelos. Desde entonces toda la familia ha intentado seguir ofreciendo un producto de calidad, en un ambiente disentido y agradable, donde nuestros clientes se sientan como en casa.

 

Nuestra oferta, que empezó con tapas de callos, caracoles y tortilla, ha ido evolucionando hacia una oferta más amplia, donde se pueden encontrar más de 70 referencias de pintxos, tablas de embutidos, y quesos. Todo completado con una amplia bodega de vinos, sidra y txakoli.

Los locales intentan transmitir nuestros principios de calidez en el trato humano y calidad en el servicio y los productos. Todos ellos cuentan con terrazas donde pasar un rato distendido con la familia o los amigos.

1963-1980

Nuestros abuelos, Rafael (encargado de una compañía eléctrica) y Montserrat, quien de pequeña emigró a Francia donde aprendió cocina en diversos châteaux y siguió su aprendizaje en Barcelona, fundaron en 1963 la primera tauèrna Urtau en Arties.

En sus inicios, nuestra oferta se basó en platos típicos de la zona que nuestra abuela cocinaba diariamente: los callos, caracoles, tortilla, pies de cerdo, etc. Creando a través de esta cocina el espacio de reunión del pueblo, donde después de las duras jornadas laborales en las montañas, se reunían los hombres para comer, cena y jugar a cartas hasta altas horas de la madrugada.

Sin embargo, justo 1 año después de su fundación, se inauguraron las pistas de esquí de Baqueira-Beret, trayendo con ellas una evolución del turismo en todo el Valle de Arán.

1980 - 2000

Nuestros padres se incorporaron al negocio familiar, que había evolucionado y cambiado totalmente. Fue en 1990 cuando un joven cocinero vasco se incorporó a nuestro equipo y nos trajo con él la cocina de los pintxos.

Siendo los primeros en ofrecer este tipo de cocina típica del Norte en nuestro Valle. La acogida de este nuevo producto fue espectacular y desde entonces, los pintxos han pasado a ser el eje central de nuestra cocina, contando actualmente con más de 100 referencias distintas, que vamos rotando por nuestras barras.

2000 - 2010

En este periodo de tiempo, abrimos nuestras tauèrnes en Bossòst, primero en 2001, y en Vielha después, 2009.

Siempre con el espíritu fundacional de ofrecer un producto de calidad, en un ambiente disentido y agradable, donde nuestros clientes se sintieran como en casa.

2010 - 2020

En 2010 se incorporó la tercera generación de la familia con los nuevos proyectos. En 2010 inauguramos nuestra línea de catering, que actualmente ofrece sus servicios en el Valle de Arán y alrededores.

En 2013 abrimos la tienda de Pirineu Gourmet, un rincón gastronómico situado en el corazón de Arties, gracias al que hemos ampliado mucho nuestra oferta de bebidas en las tauèrnes y finalmente a finales de 2018 inauguramos el Restaurante LITS; un nuevo concepto de restaurante, alejado del mundo de los pintxos, pero que sigue el mismo objetivo de calidad en producto y servicio.

Toda la familia queremos seguir disfrutando cada día con nuestro trabajo y queremos dar las gracias a todos nuestros clientes por hacerlo posible!