Este 4 de Agosto se celebra el día mundial de la cerveza, pero ¿qué es la cerveza y cómo se hace?

¿Qué es la cerveza y cómo se hace?

 

La cerveza es una bebida resultado de la fermentación de cereales al entrar en contacto con el agua, pero cómo se produce esta fermentación? Es mucho más simple de lo que parece.

 

 

Primero de todo hay que convertir el almidón de un cereal en azúcares fermentables. Este proceso, que de nombre parece complicado, es muy simple y se consigue con el malteado del cereal; consistente en remojar el grano del cereal (principalmente cebada en la actualidad) hasta que este germina. Este germen es el que contendrá los azúcares que más tarde se harán fermentar, pero antes se seca el grano.

La segunda fase consiste en macerar la malta. Se introduce la malta (el cereal malteado) en grandes recipientes en los que se introduce agua y se remueve hasta que se forma una pasta consistente. De este proceso se obtiene un líquido claro y azucarado que se denomina “mosto”.Este mosto, contiene muchas partículas en suspensión, de manera que es filtrado hasta que queda completamente libre de impurezas que puedan molestar en la fermentación.

Después sigue el proceso de la cocción del mosto. Tras el filtrado se introduce el mosto filtrado en una olla, poniéndolo a hervir. En este momento además se añade el lúpulo con una doble finalidad, la primera es esterilizar las bacterias que puedan haber en el mosto y la segunda es proporcionar un aroma característico.

Finalmente llegamos a la fermentación de la cerveza. Durante las fases anteriores se ha intentado que el mosto convirtiera el almidón de los cereales en azúcares más simples. Así el mosto dulce, pasa a cubas para ser fermentado convenientemente, de este proceso se obtiene el alcohol. La fermentación no es más que la conversión de los azúcares en alcohol, por medio de la acción de las levaduras. Estas levaduras son inyectadas, junto a la entrada de aire, desprendiendo mucho calor en todo momento.

Dependiendo de qué levadura se inyecte, tendremos distintos tipos de cerveza:

  • Alta fermentación, produciendo cervezas del tipo Ale
  • Baja fermentación, produciendo cerveza del tipo Lager
  • Fermentación espontánea, realizada por algunas cervezas belgas elaboradas en las cercanías del río Senne, cerca de Bruselas, a las que no se añaden levaduras, sino que son las propias de la bodega las que actúan sobre la cerveza. En este caso la fermentación es como la del vino y suele durar años.

El maridaje de la cerveza

Ahora entramos en el quid de la cuestión! El maridaje de la cerveza, porque SI, la cerveza se marida como todas las bebidas y dependiendo de la comida con la que la combinemos podremos acentuar sus cualidades o defectos.

 

En cada caso, hay que ser conscientes que cada comida tiene su bebida y a veces una buena combinación puede ser la clave para disfrutar!

Si quieres saber más sobre la cerveza, no te pierdas la web de Craft Beer!

Abrir chat
Hola, gracias por visitarnos!
Si necesitas hacernos una consulta o un pedido para delivery/take away, puedes hacerlo desde aquí!

A través del uso de este chat URTAU, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. https://www.urtau.com/aviso-legal/